jueves, 11 de abril de 2013

PARAISOS FISCALES (I)

EDILBERTO DIAZ GAITAN

Otra vez el escándalo de los paraisos fiscales. Siempre han estado y el escándalo no es por su existencia misma, sino por la revelación de miles de nombres de los implicados: Empresarios, gobernantes, ministros, dictadores, exdictadores, lavadores de dineros, y toda la gama de mafiocracias del planeta. Unos, pretenden defender su emprendimiento empresarial afirmando que sólo constituyeron sociedades, sin abrir ninguna clase de cuentas bancarias; otros, pretenden defender su actuación en la supuesta legalidad de sus transacciones y el amparo de la privacidad ofrecida por dichos paraisos fiscales.
Lo cierto, es que siempre los paraisos fiscales permite a los "empresarios emprendedores" bajo el amparo de la privacidad  lograda en las sociedades constituidas y/o en sus cuentas bancarias o en las transacciones crediticias y financieras cada vez más virtuales, el incumplimiento de disposiciones monetarias, crediticias, financieras, cambiarias, tributarias, aduaneras y de controles a los capitales de sus países de origen. Para eso están los paraisos fiscales y esa es su finalidad. De no ser así, no se hubiese dado desde hace varias décadas, la lucha de los distintos países para regular, controlar y combatir esos territorios con un nivel institucional bajo, con escasa regulación y control de los capitales allí depositados o transados, con el ofrecimiento de una alta privacidad y secreto o reservas bancarias, crediticias, financieras, aduaneras, tributarias.

En el país se ha pretendido ocultar la gravedad e importancia de la revelación de los "presuntos implicados" bajo la argumentación de su vida honesta y legalidad de su actuación. En el transfondo, en la realidad, para y por algo se constituyen sociedades o cuentas bancarias, o ambas, en los denominados paraisos fiscales. Mientras a los ciudadanos y contribuyentes se les forza y se les inculca su "responsabilidad social empresarial" con la legalidad de sus actuaciones, los Estados, sus gobiernos, las mafiocracias - hacen vista - de los paraisos fiscales, permitiendo fácilmente la actuación de esos "empresarios emprendedores".

En Europa y primordialmente en Francia, a raiz de la divulgación de numerosos nombres de "empresarios emprendedores" con vínculos con los paraisos fiscales, se ha resaltado en la discusión y análisis la participación activa de las entidades bancarias, crediticias, financieras, para lograr el ciclo económico de la evasión e incumplimiento de la normatividad, de la legalidad existente en los paises de origen de los fondos, recursos y transacciones cumplidas con la "privacidad" de los paraisos fiscales, primordialmente a través del mecanismo de los fideicomisos que se realizan mediante sus corresponsales, agencias, sucursales, entre otras. Sin lugar a dudas, resulta casi imposible la privacidad ofrecida sin la participación activa de sectores bancarios, crediticios y financieros. De no existir las citadas ventajas, la ausencia de control, el amparo de la privacidad ofrecida, no tendría sentido  constituir sociedades y cuentas bancarias en semejantes paraisos fiscales. Así de simple.