sábado, 15 de diciembre de 2012

PLANEACION TRIBUTARIA - EL IMPUESTO Y SU EFECTO EN LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

EDILBERTO DIAZ GAITAN

La teoría microeconómica establece que con un ingreso dado para un consumidor y frente a unos precios determinados, el citado consumidor cuenta con una linea de presupuesto, que expresa las posibilidades o distintas alternativas de consumo para dos bienes, a unos precios y con un nivel de ingreso.

El aumento o establecimiento de un impuesto, por ejemplo de consumo o de IVA a uno de los dos bienes, para un consumidor racional, muy posiblemente alterará la cantidad demandada de ese bien, si el impuesto produce un cambio en el precio del bien, por efectos de la traslación del impuesto por parte del productor, lo cual dependerá del grado de competencia que exista en el mercado del bien.


Para mercados muy competitivos, el efecto traslaticio del impuesto tenderá a cero, mientras que para mercados imperfectos, altamente monopólicos, duopólicos e incluso oligopólicos, los productores logran trasladar generalmente  la mayor parte del impuesto al precio establecido para el consumidor, evento conocido como traslación hacia adelante y que nos interesa para efectos de este artículo. No puede olvidarse que para otros casos, el productor incluso traslada hacia atrás la carga económica del pago del impuesto a sus provedores de materiales, materias primas, prestadores de servicios(diferenciar con la carga jurídica en el pago del impuesto que está en cabeza del productor).El poder traslaticio del impuesto hacia adelante y/o hacia atrás, dependerá del poder monopólico que tenga el contribuyente en el mercado de bienes y servicios y/o del poder monopsónico que tenga en el mercado de factores de producción.

Mencionando casos extremos, se podrá visualizar mejor el efecto traslaticio de los impuestos sobre el precio pagado por los consumidores:

a.- Si la curva de demanda del bien es totalmente elástica (horizontal), el impuesto es totalmente asumido por el productor (casos de extrema competencia perfecta)

b.- Si la curva de demanda del bien es totalmente inelástica (vertical), el impuesto es totalmente asumido por el consumidor;

c.- Si la curva de oferta del bien es totalmente elástica, (horizontal) el impuesto es totalmente asumido por el consumidor,

d.- Si la curva de oferta del bien es totalmente inelástica (vertical) el impuesto es totalmente asumido o aportado por el productor.

Véase en: "La incidencia de los impuestos" en http://web.usal.es/~pcalero/La%20incidencia%20de%20los%20impuestos.pdf



En el análisis, debe considerarse también, la clase de bien o servicio al que hacemos referencia, pues para unos casos, la cantidad demandada variará mas que proorcionalmente, menos o igual que proporcionalmente, que la variación en el precio inducido por el establecimiento o aumento en el impuesto. Precisamente, con el indicador de elasticidad precio de la demanda, se logrará establecer el impacto del impuesto vía precios en la cantidad demandada por parte del consumidor.

Con relación a la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demanda y los efectos sobre esta de un aumento o establecimiento de impuestos en uno o dos de los bienes que se estudian, cinco variables básicas determinarán su valor:


1.- Proporción del ingreso que el consumidor gasta en el bien;

2.- Existencia en el mercado de bienes y servicios de sucedáneos al bien o servicio sobre el cual recae el establecimiento o aumento de impuestos;

3.- La complementaridad del bien sobre el cual recae el establecimiento o aumento de impuestos, con relación a otros bienes mas o menos costosos en el mercado;

4.- La extensión del período considerado en el estudio, pues a mayor tiempo, las elasticidades se modifican ante la posibilidad de realizar cambios comportamentales por parte del consumidor;

5.- El carácter durable o de fungibilidad que tenga el bien sobre el cual recae el establecimiento o aumento de impuestos, pues ante una mayor durabilidad del bien existen mayores alternativas o posibilidades de reemplazlo por otros bienes existentes en el mercado. (1)

Véase en Levenson y Solon, "Manual de Teoría de los Precios", Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 3ª edición, pags. 14-18, 47-50.










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