viernes, 7 de diciembre de 2012

PLANEACION TRIBUTARIA - EL INGRESO TRIBUTARIO EN RENTA

EDILBERTO DIAZ GAITAN



En materia de Planeación Tributaria del Impuesto de Renta, el concepto de Ingreso Tributario resulta fundamental. A partir del concepto de Ingreso, se obtiene de manera general, la depuración de la renta del contribuyente, y finalmente el impuesto a pagar, objeto de toda tributación, como el de renta.

Primeramente, a la legislación tributaria le interesa depurar a los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por el contribuyente  durante el año gravable, y que tengan la característica de producir un incremento neto del patrimonio al momento de su causación, las devoluciones, descuentos y rebajas. De esta manera se obtiene el ingreso neto tributario para el contribuyente.

Distinto este concepto tributario, al concepto micro y macroeconómico del ingreso neto, que simplemente deduce al ingreso del agente económico, los impuestos directamente relacionados con el ingreso (impuesto de renta, por ejemplo), y los ingresos autónomos del ingreso (el impuesto ad valorem, el impuesto al consumo, el IVA, por ejemplo).

También es distinto al concepto contable y financiero de Ingreso de la Clase 4 del Plan Unico de Cuentas para Comerciantes, que lo define simplemente como "los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado". Definición incompleta, pues los reduce a la  "obtención de beneficios", y en segundo lugar, porque la definición dada para los grupos 41 y 42, es más amplia que la otorgada para la misma clase 4, al contemplar "valores recibidos y/o causados", sin restringirlos sólo al concepto de beneficios percibidos.

Tributariamente, al ingreso neto se le permite restar los costos realizados imputables a tales ingresos con el fin de obtener la renta bruta del contribuyente. Pero adicionalmente, podrá también restar las deducciones , para que el contribuyente establezca su renta líquida, que generalmente constituye renta liquida gravable del contribuyente, valor sobre el cual se aplica la correspondiente tarifa impositiva de renta, con el fin de obtener el primer cálculo del impuesto a pagar. El procedimiento establecido por el artículo 26 del Estatuto Tributario, definiendo ingresos y rentas, es fundamental, en la planeación tributaria del impuesto a pagar, mediante el sistema general y ordinario de depuración de la renta. tiene la misma estructura del estado financiero de resultados, del cálculo del impuesto a pagar en el IVA, y del impuesto territorial de Industria y Comercio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.