sábado, 1 de diciembre de 2012

PLANEACION TRIBUTARIA FINANCIERA : METODOLOGIA 5 W EJERCICIO SANCION INEXACTITUD ICA

EDILBERTO DIAZ GAITAN
 
 
OBJETIVO DEL EJERCICIO:
 
Identificar, establecer el impacto que sobre la rentabilidad de un proyecto de inversión, sobre el estado financiero de una empresa, acarrea una sanción del régimen tributario, en éste caso una sanción por inexactitud, del 160%  de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable.
 
EJERCICIO
 
La empresa que usted asesora, ha recibido un requerimiento especial, donde lo notifica sobre una sanción por  inexactitudes en su declaración de Impuesto de Industria y Comercio. Por favor, demos a su gerente, algunas soluciones al respecto. Parte de la Resolución, dice :

" 5. DETERMINACIÓN SANCIÓN POR INEXACTITUD.

Se sancionará por Inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generadas  por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las oficinas de impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable.  Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta  por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable.  Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

La sanción de inexactitud a su empresa se determina de la siguiente manera:

Vigencia: 2010  Período:  13  
  
1) Si el Saldo a Pagar Aumenta

Total Saldo a pagar determinado (antes de sanción)           82,060,000

Menos: Saldo a pagar declarado privada                               7,087,000

Base de Sanción                                                                   74,973,000

Por Porcentaje a aplicar según Art. 230 Acuerdo 030 2008        160%

SANCIÓN POR INEXACTITUD PROPUESTA        119,957,000"
 
SOLUCION PROPUESTA
 
1.- WHAT (DEFINA EL PROBLEMA):
 
La administración de impuestos fija una sanción por inexactitud, al desconocer los ingresos reportados en otros municipios y los impuestos de industria y comercio cancelados.
 
2.- WHY? (PORQUE SE PRESENTO EL PROBLEMA)
 
Establezca las razones, motivos y argumentos presentados por la administración local de impuestos para imponer la sanción por inexactitud. En este ejercicio propuesto, debido al no envío debido de las correspondientes fotocopias de declaraciones y pagos de ICA en otros municipios donde la empresa desarrollaba su actividad económica.
 
3.- WHO? (QUIENES ORIGINARON Y DEBEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA)
 
El departamento de contabilidad no reportó debidamente, fotocopia de las declaraciones de ICA presentadas en otros municipios donde ejercía su actividad económica).
 
El departamento de contabilidad debe entonces reunir  fotocopia de las declaraciones de ICA presentadas en otros municipios donde ejercía su actividad económica, justificando así el total de ICA  cancelado en todos los municipios.
 
4.- WHEN (CUANDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA)
 
A partir de la fecha de notificación del requerimiento, se debe entregar respuesta a la administración local, dentro de los dos meses siguientes. De no hacerse, queda en firme la sanción impuesta mediante el requerimiento.
 
5.- WHERE (DONDE)
 
La respuesta al requerimiento debe presentarse en la oficina de la ciudad de la administración de impuestos que impuso la sanción por inexactitud, por ejemplo, Cali. Respuesta al requerimiento presentada personalmente por el representante legal de la empresa, adjuntando certificado de representación legal actualizado de Cámara de Comercio, y si envía respuesta por correo, deberá adjuntar presentación personal autenticada en notaría.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.